Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle)
New technologies in higher education. Perception study among students on the use of WhatsApp and Virtual Learning Environments (Moodle Platform)
Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad la valoración estudiantil respecto al uso de WhatsApp (WAP) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Facultad de Odontología (FO), de la Udelar (Montevideo – Uruguay). Se realizó estudio descriptivo observacional en estudiantes de la generación 2016 - FO - UdelaR. Se utilizó una encuesta con 5 items en relación a tres aplicaciones tecnológicas (WhatsApp, Plataforma Moodle y Polimedias), fueron valorados de 0-12 puntos. En WhatsApp se consultó acerca de la posibilidad de consultar dudas, compartir imágenes, informarse, interactuar con el docente y compañeros, dando como resultado en cada item un puntaje promedio de 10.77-10.63- 10.63-10.63 y 9.20 respectivamente. En EVA se consultaron los mismos ítems salvo el dos (fue acceder a presentaciones de clase), recibiendo un puntaje promedio de 8.53-11.27-10.33-9.47 y 5.53. Se percibe un alto grado de aceptación entre las diferentes tecnologías, con un mayor grado de aceptación en cuanto a la comunicación de WhatsApp frente a la plataforma Moodle.
The aim of this work was to have students evaluate the use of WhatsApp and Virtual Learning Environments (VLE) at the School of Dentistry, UdelaR (Montevideo - Uruguay). An observational descriptive study was conducted on students of the 2016 generation. A survey with five items was applied, including three technological applications (WhatsApp, Moodle Platform and Polimedias), which were rated 0 to 12 points. As for WhatsApp, we asked about the possibility of clarifying doubts, sharing images, getting information, interacting with the teacher and classmates. The average score obtained was 10.77-10.63-10.63-10.63 and 9.20 for each item, respectively. In VLE, the same items were included except for number two (access to class presentations), receiving an average score of 8.53-11.27-10.33-9.47 and 5.53. There is a high degree of acceptance of the different technologies, WhatsApp communication being more widely accepted than communication in the Moodle platform.
2019 | |
Entorno virtual de aprendizaje Educación superior Virtual learning environment Higher education |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22611 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |