Medición del capital intelectual:

Brum, Federico - Laurino, Mariángela - Sorensen, Magdalena

Supervisor(es): Santos, María Liliana

Resumen:

Las empresas se ven enfrentadas a una nueva realidad de mercado, en donde el Capital Intelectual ha alcanzadouna gran importancia en la gestión de los negocios. Ya no basta sólo con centrarse en el capital tangible para la toma de decisiones sino que también es necesario centrarse,en el conocimiento,recursos humanos,clientes, entre otros intangibles. Deltotal de empresas, consideramos que las de servicios profesionales están más influidas por el Capital Intelectual, dado que es esencial para su generación de valor.En función deesta nueva realidad, nuestro trabajose centraen el análisis dela aplicabilidad y utilidad de la medición del Capital Intelectual en las empresas de servicios profesionales uruguayas para la tomade decisiones. Para elanálisis se selecciona un modelo de medición, el cual para aplicarlo, requiere de la definición previa delos factores críticos de éxito del sector objetivo e identificar y elaborarindicadores que permitan llevar adelante su monitoreo.Como resultado deltrabajo de campo se alcanzaron losobjetivos de estudio. Consideramos que esnecesario impulsar la importancia del la medición mediante la comparación con estándares y capacitaciones corporativas que brinden una metodología adecuada para la organización de información y la medición de su Capital Intelectual.


Detalles Bibliográficos
2010
CAPITAL INTELECTUAL
VENTAJA COMPETITIVA
MODELOS DE MEDICION
FACTORES CRITICOS DE EXITO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/198
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)