Filiales uruguayas de organizaciones multinacionales transnacionales : características específicas del diseño e implementación de estrategias

Maya Ramírez, Agustina - Morales Bonfrisco, Carolina

Supervisor(es): Xavier, Jorge - Ferster, Raúl

Resumen:

Nuestro trabajo de investigación, lleva por título “Filiales uruguayas de organizaciones multinacionales/transnacionales: características específicas del diseño e implementación de estrategias”. Dicho trabajo se centrará en la elaboración de un análisis comparativo sobre dicha temática en organizaciones multinacionales y transnacionales, lo que permitirá dilucidar como éstas conciben la estrategia empresarial que han adoptado, y el grado de autonomía que poseen con la Casa Matriz para diseñarlas e implementarlas. La metodología a emplear será la de aplicación del marco teórico a la realidad de las organizaciones, y la comparación entre ellas. Los aspectos analizados entre otros son: Aquellos vinculados a la estrategia, definición según las distintas escuelas de Administración, los tipos de estrategias; multidoméstica, internacional, global, transnacional, los distintos niveles; funcional, negocios, global y corporativo. Análisis del entorno externo e interno de las organizaciones y como sus componentes las afectan. Nivel de compromiso de la compañía con la implantación de la estrategia y la relación que surge entre filial-matriz. Dentro de las conclusiones que extrajimos las principales son: Las estrategias por mas planificadas que éstas sean suelen adaptarse sobre la marcha de los negocios a situaciones no previstas y se tornan estrategias emergentes o al menos su estrategia se convierte en una combinación de ambas. Existe una mayor atención al tema de ética y responsabilidad social, y las tres filiales estudiadas concuerdan en establecer en sus políticas aspectos que afecten lo menos posible al medioambiente e incidan favorablemente a la comunidad.La crisis actual no presentó grandes recesiones sino que se trata de controlar el rubro gastos y disminuir las inversiones. A medida que las filiales crecen en tamaño y madurez obtienen mayor independencia con la matriz, en relación a los recursos estratégicos y menor es el control ejercido por la sede principal.


Detalles Bibliográficos
2009
MULTINACIONALES
TRANSNACIONALES
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MAPAS ESTRATEGICOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
GLOBALIZACION
COMPETITIVIDAD
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
SISTEMA DE CONTROL
CULTURA ORGANIZACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/97
Acceso abierto
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