Construcción de cultura científica: el Proyecto Nasa en el liceo N°4 de Maldonado
Supervisor(es): Caamaño, Carmen
Resumen:
La construcción de la cultura científica constituye un desafío para la educación Secundaria en el Uruguay. Para todos aquellos que deciden aceptar el reto de recorrer esa construcción, esta investigación puede colaborar en descubrir las tendencias de un currículum no lineal que presenta la competencia DESLA de la NASA. En ella participan los estudiantes de la enseñanza media uruguaya. Ellos asumen roles activos en los procesos de aprendizaje y en las actividades de la enseñanza, atravesados por una evaluación interna y otra, externa. El presente trabajo aborda aspectos tales como el sujeto abundante que se alimenta de un ethos mítico y la particularidad del Request For Proposal (RFP) como organizador de las tareas realizadas en el Proyecto NASA del liceo N° 4 de Maldonado. El liderazgo pedagógico y la organización de las diferentes áreas de trabajo coadyuvan al desarrollo de una cultura científica, así como también un ambiente de bajo riesgo contribuye a su desarrollo. El compromiso y el esfuerzo de los integrantes del proyecto generan el sustento para su continuidad. Este estudio de caso se caracteriza por el manejo de una metodología cualitativa para indagar sobre las posibilidades de construcción de la cultura científica. Se parte de una búsqueda bibliográfica que permite identificar este concepto. Se acude a los antecedentes de las competencias similares al DESLA. Por último, se mantienen entrevistas con los estudiantes, los tutores, el equipo de Dirección y las madres de los estudiantes, con el fin de profundizar los aspectos más relevantes de los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en los nudos teóricos que delinearon el trabajo. A través de los hallazgos se pudo identificar la construcción de la cultura científica en el grupo de estudiantes que integra el el Proyecto NASA del liceo N°4 de Maldonado.
2019 | |
Proyecto NASA-DESLA Cultura científica Liceo |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22275 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |