La piedra en el zapato (de las encuestadoras) : encuestas de opinión y elecciones internas 2009

Boidi, María Fernanda - Queirolo, Rosario

Resumen:

La predicción de los resultados de las elecciones internas de los partidos de 2009 probó ser la “piedra en el zapato” de las consultoras de opinión pública uruguayas, que si bien pronosticaron sin dificultades quiénes serían los ganadores en cada partido, no fueron precisas al estimar tanto los niveles de participación como la proporción de votantes que sufragaría en la interna de cada partido político. En este artículo exploramos cuatro posibles explicaciones de este relativamente pobre desempeño : la naturaleza de la legislación electoral, el rol de los partidos políticos, la influencia de las encuestas, y las limitaciones propias de la investigación de opinión pública


Detalles Bibliográficos
2009
ENCUESTAS DE OPINION PUBLICA
PARTIDOS POLITICOS
PARTICIPACION POLITICA
ELECCIONES INTERNAS
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6965
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)