Sentidos que estudiantes de educación secundaria dan a la dictadura cívico militar (1973-1985) en relación con su historia propia
Supervisor(es): Zavala, Ana - Santos, Carmen De los
Resumen:
La presente investigación tiene por tema el estudiar los sentidos que estudiantes de Educación Secundaria le dan al estudio de la dictadura cívico militar (1973-1985), en vínculo con su historia personal y familiar y lo que a partir de ella les fue transmitido. Se parte de la premisa de que las experiencias vividas por generaciones anteriores, tendrán en las siguientes generaciones una continuidad psíquica: lo que fue vivenciado por los familiares durante la última dictadura uruguaya, tendrá su influencia en la construcción de sentido de los estudiantes sobre este período histórico. El análisis se basa en los materiales recogidos durante entrevistas semi estructuradas a diecinueve estudiantes de Educación Secundaria que cursaban sexto año –orientación derecho o economía– entre los años 2019 y 2020. Los estudiantes expresaron distintas consideraciones acerca de su relación con el saber respecto de la asignatura historia y en particular sobre el tema de la dictadura. También sobre la relación que encuentran entre la historia de su familia y el sentido que ellos construyeron sobre el proceso dictatorial. Se considera que lo relatado por los estudiantes estuvo enmarcado en un contexto de entrevista particular, en donde los mismos desplegaron un discurso situado y singular. El análisis de sus dichos será también desde la perspectiva de la singularidad de la investigadora. La investigación presenta como aporte principal la posibilidad de estudiar la relación del saber de los estudiantes sobre un tema particular de la historia, en vínculo con sus historias familiares y lo que desde ellas fue transmitido. Fue importante para ello, analizar la relación que existe entre el interés de los estudiantes sobre la dictadura y los entornos contextuales de la cultura y su familia.
The aim of this research is to study the meanings that high school students give to the study of the civil-military dictatorship (1973-1985), in relation to their personal and family history and what was transmitted to them. We start from the premise that the experiences lived by previous generations will have a psychic continuity in the following generations: what was experienced by family members during the last Uruguayan dictatorship will have an influence on the students' construction of meaning regarding this historical period. The analysis is based on the materials collected during semi-structured interviews with nineteen students of the sixth grade of High School -law or economics options- between 2019 and 2020. The students expressed different considerations about their relationship to knowledge regarding History and in particular regarding this dictatorship. Also about the relationship they find between their family history and the meaning they constructed about the dictatorship process. It is considered that what the students said was framed in a particular interview context, in which they deployed a situated and singular discourse. The analysis of their statements will also be construed from the perspective of the researcher's singularity. The main contribution of this research is the possibility of studying the relationship between the students' knowledge on a particular historical topic, in relation to their family history and what was transmitted to them from their families. It was important to analyse the relationship between the students' interest in the dictatorship and the contextual environments of their culture and family.
2022 | |
MEC ANII |
|
Transmisión generacional Relación con el saber Sentido construido Historia-memoria-olvido. Generational transmission Relationship to knowledge Constructed meaning History-memory-oblivion ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA DICTADURA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35235 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |