El retraso de la trayectoria reproductiva en las estudiantes de posgrado de UdelaR
Supervisor(es): Varela, Carmen
Resumen:
Diversos estudios demográficos de nuestro país han investigado el retraso en el inicio de la maternidad, Los resultados a pesar de arrojar diferencias de acuerdo a los años analizados, son contundentes en determinar que es la educación el factor más influyente en el comportamiento reproductivo de las mujeres en todos los años. En Uruguay las cifras evidencian las diferencias y exponen que las mujeres más instruidas son las que demuestran mayor retraso. Nathan (2014) señala la edad mediana al nacimiento del primer hijo por estrato educativo y cohorte; y evidencia el aumento de mujeres que posponen la maternidad, especialmente las más instruidas. Las mujeres de estrato educativo alto nacidas entre 1974-1976 tienen 11 años de diferencia con las de estrato bajo, con medianas de 32 y 21 años respectivamente. Asimismo, en paralelo con los datos de Nathan, se puede apreciar mediante el Censo de Estudiantes de Posgrados de la Udelar, que para el 2012 el 60.1% de los estudiantes varones y mujeres no tenían hijos, y entre las mujeres, 55,4%. Las cifras motivan el interés de la investigación en revelar por qué las mujeres estudiantes de posgrado postergan la maternidad, con el encuadre que sostiene como hipótesis que las mujeres universitarias priorizan el desempeño académico y profesional a la maternidad, y que ello es consecuencia de su incompatibilidad. La estrategia de investigación será de carácter cualitativo, sin embargo tendrá un análisis cuantitativo que caracterizará sociodemográficamente a la población de estudio. El propósito será conocer los factores que intervienen en la postergación de la maternidad o la decisión de no tener hijos en las mujeres estudiantes de maestría de la Facultad de Ciencias Sociales. Las interrogantes que orientan esta tesis son: ¿es incompatible ser estudiante universitario de posgrado y tener hijos?, ¿por qué? Se indagará sobre los posibles aspectos que estarían mediando desde el sistema educativo en esta decisión
2017 | |
FECUNDIDAD ESTUDIANTES UNIVERSIDAD REPRODUCCION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17261 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |