Estructuras oligopólicas en el mercado uruguayo
Supervisor(es): Viera, Carlos
Resumen:
Con el presente trabajo de investigación monográfica nos propusimos investigar las estructuras oligopólicas en el mercado uruguayo. El primer objetivo de la investigación es sistematizar las monografíassobre estructuras oligopólicas realizadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración entre el período 1990-2008.A partir de la síntesis realizada nos planteamos como segundo objetivo revisar y profundizar la estructura de los sectores molinos arroceros y frigoríficosal momento actual.La metodología utilizada incluyó entrevistas a directivosde las empresas seleccionadas. Para el caso de molinos arroceros constituyó nuestra fuente primaria de investigación, mientras que para el caso de los frigoríficos se realizó además una revisión bibliográfica. Mediante la sistematización efectuadasurge que en algunostrabajos realizados tipifican estructuras de mercado para ciertos sectores comoFirma Dominante y Segmento Competitivo. En algunos de esos casos hemos optado por asimilar dichos sectores a oligopolio.Con respecto al segundo objetivo,profundizamos el análisis para aportar máselementos acerca de las característicasque presenta la estructura de mercado oligopólica en cada uno de estos dos sectores. Para el caso de los frigoríficos, este sector se estructura bajo la forma de oligopoliopoco concentrado, mientras que para los molinos arroceros encontramos un oligopolio muy concentrado.
2009 | |
OLIGOPOLIO ACTIVIDAD ECONOMICA ESTRUCTURA DE MERCADO MOLINOS FRIGORIFICOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/270 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |