La inclusión vista desde dentro: las tutorías como herramienta de prevención del fracaso escolar, en el marco del programa de impulso a la universalización (PIU) del ciclo básico

Aristimuño, Adriana

Resumen:

El trabajo describe la manera en que cuatro liceos públicos pusieron en marcha las tutorías, componente central del Programa de Impulso a la Universalización (PIU) del Ciclo Básico de la educación media. El PIU es la política de inclusión más importante que tiene en marcha el sistema educativo público al momento. El trabajo refleja un trabajo de campo de 70 horas, en que se entrevistaron directivos, docentes y estudiantes, y se observaron 16 clases de tutoría, con el fin de comprender las dinámicas que genera el programa en los liceos involucrados, en tanto política preventiva del fracaso escolar. La investigación también se propuso identificar los principales obstáculos encontrados en el proceso de cumplir los objetivos del PIU. Los hallazgos ponen en evidencia nuevas maneras de ejercer el rol docente y de lograr aprendizajes, la existencia de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y afectiva que son atendidos en el espacio, y un cúmulo de factores que están atentando contra el desarrollo de la política, entre los que cabe destacar algunos de la órbita de la conducción del sistema de educación secundaria, de la manera en que se gestionan los recursos profesionales del mismo y de la forma en que se gestionan los centros educativos. La investigación se desarrolló gracias a recursos del Fondo Carlos Filgueira del MIDES, otorgados en su llamado 2009 y fue realizado por un equipo de la Universidad Católica integrado por Sharon Musselli, Javier Lasida, Federico Rodríguez y la autora. El presente paper se basa fuertemente en el informe de investigación presentado al concluir dicho trabajo.


Detalles Bibliográficos
2010
Fracaso escolar
Tutorías
Educación secundaria
ENSEÑANZA MEDIA
POLITICA EDUCATIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40337
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)