Rendimiento académico de los estudiantes de Facultad de Enfermería de generación 2007 en Montevideo
Resumen:
El siguiente trabajo de investigación fue realizado por cinco estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería (UdelaR). surge como una necesidad del Departamento de Educación, que a través de la Unidad Pedagógica, realiza estudios de rendimiento, centrándose fundamentalmente en la Generación de ingreso, no pudiendo realizar seguimiento de cohortes por falta de recursos. El Objetivo de dicha investigación fue determinar el rendimiento académico de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, Generación 2007, Plan de EStudios 1993, durante todo el tránsito curricular y así poder identificar difícultades curriculares, además de conocer el perfil social de dicha generación.
La revisión bibliográfica se basó en la búsqueda de estudios dentro del área problema llevados a cabo en América Latina, como consecuencia de que los países involucrados afrontan una realidad socio-cultural muy similar a la de nuestor país. Está investigación corresponde a un estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo. El universo que compone nuestro estudio comprende a 427 alumnos inscriptos a la Facultad de Enfermería (UdelaR), en el año 2007. La recolección de los datos se realizó mediante fuente secundaria: escolaridad de los estudiantes obtenidos a través de Bedelía de la Facultad de Enfermería, con la elaboración de un instrumento individual para cada estudiantes perteneciente por parte de los investigadores para tal fin. La fuente utilizadas fueron: las actas en bedelía y datos de las fichas de ingreso de cada estudiante, brindados por bedelías. La información se analizó aplicando estadística descriptiva. En relación a los resultados obtenidos podemos decir que ES. FU. NO fue la asignatura integrada con mayor aprobación, con porcentajes que van desde 26% a 52%. La mayor aprobación corresponde al curso Paciente crítico (93.3%). De las asignaturas independientes las de menor aprobación fueron
Metodología 1 (30%) de los estudiantes, Bioestadística 1 (32%) y Salud mental (46%). En tanto a las materias con mayor aprobación fueron Bioética I y II (ambas 86%). y Bioética con el 85% de aprobados. Epistemología de Enfermería III (80%) seguido de Microbiología y Parasitología, (75%) entre otros. En relación a los promedios de aprobación de materias integradas el mayor corresponde a la asignatura Diagnóstico de Salud Individual y Colectiva (8), Enfermería Comunitaria (8). En relación a los promedios de aprobación de las materias independientes el mayor corresponde Metodología Científica IV (10); seguido de Microbiología y Parasitología (9). Por el contrario las materias que obtuvieron los promedios de aprobación más bajos son: Adminsitración (6); seguidas de Adulto y Anciano (6,3) y Bioestadística (6,4) entre otros. Mediante observación del comportamiento de ambas variables es decir materias integradas y materias independientes que presentan diferentes formas de cursar, evaluar y aprobar, según lo estipulado por el plan 93, el promedio de aprobación obtenido es mayor para las asignaturas independientes, decayendo estos para las asignaturas integradas.
2012 | |
EDUCACION EN ENFERMERIA RENDIMIENTO ACADEMICO URUGUAY ACTUACION ESCOLAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2388 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |