El cooperativismo y el valor de la asociación estratégicaMaría del Rosario Acosta Blanco, Lucy Pintado Estibenzón

Acosta Blanco, María del Rosario - Pintado Estibenzón, Lucy

Supervisor(es): Vázquez, María Inés

Resumen:

El objetivo de esta investigación es describir las distintas formas de alianzas y el valor de las mismas como instrumento para formar grupos con intereses económicos comunes que garanticen obtener ventajas competitivas, economías de escala, mantener eficiencia, acceso a nuevos mercados, minimización de costos, acceso a nuevas tecnologías, acceso a financiamiento, entre otros. En los últimos años el movimiento cooperativista ha tenido un importante auge, ocupando un espacio significativo en la economía y sociedad, tanto es así que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Para dicho objetivo se realizó una revisión bibliográfica y un trabajo de campo que consistió en estudiar un proyecto concreto llamado Madanol S.A., que refleja la articulación entre una cooperativa de productores y una industria, para lo cual se realizan entrevistas a los diferentes actores involucrados en el tema. Se encontró que la formación de alianzas estratégicas facilita alcanzar resultados que de forma individual no se obtendrían.


Detalles Bibliográficos
2012
ALIANZA ESTRATEGICA
GESTION
COOPERATIVAS
PLAN DE NEGOCIOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/564
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)