La interactividad en ambientes multirreferenciales de aprendizaje
Resumen:
El sujeto actual habita en un entorno en el que predomina la forma multimedial de comunicación, cargada de estímulos auditivos y visuales, de colores, sonidos e imágenes. Es un desafío reflexionar sobre estos procesos apuntando a comprender su significación en la construcción del sujeto que aprende. El problema de la investigación reside en identificar procesos educativos en sintonía con la emergencia de la interactividad, considerándola una nueva dimensión comunicacional en las relaciones con el saber y la construcción del conocimiento. La hipótesis supone que en ambientes en los que predomina la mediación telemática existe mayor complejidad al modificarse las formas de construir conocimiento y las relaciones vivenciales con el saber. El objetivo de este trabajo es mostrar los avances encontrados identificando los procesos educativos en sintonía con la interactividad como una nueva dimensión comunicacional en las relaciones con el saber y la construcción del conocimiento en ambientes multirreferenciales de aprendizaje. Para comprender el fenómeno, se utiliza la etnometodología multirreferencial y multilocal, y el concepto que emerge es una interactividad como acción mediada que depende enteramente de la presencia del otro y se acompaña de dos características que derivan de la acción: la iniciativa o el deseo de innovación y el hacer plural.
2015 | |
INTERACTIVIDAD INCLUSIÓN DIGITAL COMPLEJIDAD MULTIRREFERENCIALIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19556 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |