Aplicación de técnicas cualitativas y colaboración con profesionales para mejorar el entrenamiento de la ingeniería de software basada en evidencia.

Marenco, Leticia

Supervisor(es): Pizard, Sebastián

Resumen:

Contexto: La ingeniería de software basada en evidencias (EBSE) pone énfasis el uso de evidencia como herramienta de toma de decisiones en la práctica profesional. El entrenamiento es una de las principales claves para la adopción de EBSE. Sin embargo, poco se ha investigado sobre como acercarlo a la práctica profesional. Objetivo: Evaluar la construcción y uso de escenarios para mejorar el entrenamiento de EBSE mediante la reflexión sobre el uso de evidencia en situaciones de la práctica profesional. Método: Se realizó un entrenamiento en análisis cualitativo y un análisis de los estudios empíricos sobre adopción de EBSE realizados en Uruguay. Luego, se condujo un análisis cualitativo del último estudio sobre el uso de escenarios de evidencia para mejorar el entrenamiento de EBSE. Resultados: Nuestros resultados indican que es posible crear y usar escenarios para mejorar el entrenamiento de EBSE. La elaboración de escenarios en colaboración con practicantes es desafiante. La mayor barrera fue la falta o inadecuación de evidencia. El uso del escenario parece permitir que los estudiantes mejoren sus habilidades para utilizar evidencia aunque la mitad de los estudiantes tuvieron dificultades para entender el ejercicio planteado. Conclusiones: Utilizar escenarios para acercar el entrenamiento de EBSE a la práctica profesional parece factible y adecuado. Recomendamos involucrar a practicantes en la creación de escenarios, utilizar consignas claras sobre la dinámica de uso de los escenarios, y promover la creación de un catálogo de escenarios. Se deben hacer esfuerzos para generar evidencia que se adapte mejor a la práctica profesional.


Detalles Bibliográficos
2023
Ingeniería de software basada en evidencia
Análisis cualitativo
Colaboración industria-academia
Escenarios
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43117
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)