Programación 2 :experiencias y propuestas

 

Autor(es):
Alliaume, Javier ; Luna, Carlos ; Pedemonte, Martín ; Viera, Marcos
Tipo:
Reporte técnico
Versión:
Publicado
Resumen:

En este trabajo presentamos experiencias y propuestas en torno al segundo curso de programación de la carrera de Ingeniero en Computación del Instituto de Computación (InCo). A partir del año 2003 el InCo decidió asignar un mayor número de recursos docentes al curso Programación 2 (P2) con el objetivo de "mejorar la calidad de enseñanza de la programación y el nivel general del curso". En este trabajo describimos las tareas realizas a partir de 2003 por el equipo docente, en el contexto de masividad en el cual se desarrolla el curso. Puntos claves en este período han sido: la asignación de roles dentro del equipo docente; la potenciación de los recursos docentes en las tareas más relevantes; la profundización de tareas de programación tanto en trabajos prácticos como principalmente en los trabajos de laboratorio obligatorios; el desarrollo de materiales didácticos de apoyo; la mayor disponibilidad de materiales e información general del curso desde su página web; el apoyo constante a estudiantes en clases/consultas presenciales y a través de un e-group. En función de esta experiencia se plantean posibles mejoras puntuales, sin embargo existen cambios estructurales más importantes que trascienden a la asignatura y vinculan a los cursos previo y posterior de programación (Programación 1 (P1) y Programación 3 (P3), respectivamente) y también al curso Lógica. En este sentido consideramos importante rescatar la figura de los encargados de materias. En particular para la materia programación, con la finalidad de realizar un análisis profundo de los objetivos y los contenidos de los distintos cursos de programación (en particular los primeros tres) y la vinculación de éstos con asignaturas de otras áreas.

Año:
2005
Idioma:
Español
Temas:
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACION
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3512
Nivel de acceso:
Acceso abierto