Un viaje de entretenimiento por la Ciudad de Montevideo a la Ciudad de los Chicos: una burbuja dentro de otra

Malcón Umérez, Marien

Supervisor(es): Viscardi, Nilia

Resumen:

En contexto del espacio público de la ciudad de Montevideo y sus ofertas de entretenimiento infantil, se encuentra el espacio de conocimiento lúdico y recreativo La Ciudad de los Chicos. Único en la capital por sus caracteríticas, fue inaugurado a fines de 2007 en Montevideo Shopping Center, reproduciendo una ciudad real a escala, en la que niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad, mediante múltiples actividades lúdicas, jueguan a "ser grandes" familiarizándose con diferentes roles y prácticas de la vida cotidiana adulta desde la experiencia. Esta investigación se propone describir las características del escenario social presentado por La Ciudad de los Chicos, y estudiar la construcción y el aprendizaje de las niñas y niños a través de su experiencia en ese espacio, mediante el ejercicio de roles que habitualmente desempeñan los adultos en el mundo real, considerando una perspectiva de género. Interesa estudiar este espacio como ámbito de socialización y educación, insumo en la formación de los sujetos como personas, ya que, a través de este juego, niñas y niños se aproximan al mundo laboral, la responsabilidad ciudadana, etc., propios del mundo adulto. En este sentido, el estudio de la mini ciudad, concierne como reproductora de la sociedad en la que estamos sumidos actualmente, en la cual se construyen sujetos. Para cumplir los objetivos propuestos, se realizaron observaciones de diferentes espacios de La Ciudad de los Chicos, considerados de importancia sociológica, en su dinámica, actividades e interacciones generadas en torno al desempeño de roles. Las observacione se complementaron con entrevistas a padres, niños y niñas, e informantes calificados vinculados a La Ciudad de los Chicos. A modo de síntesis de los hallazgos de la investigación se destaca que La Ciudad de lo Chicos es una burbuja, dentro de la burbuja del Centro Comercial. Y como tal, aun siendo una abstracción respecto de la ciudad real, transparenta las reglas del mundo real, sea en relación al modelo capitalista o en relación a los estereotipos de género.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACION
GENERO
NIÑOS
SOCIALIZACION
JUEGOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27413
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)