Aportes del diseño industrial en el desarrollo de productos para niños con discapacidad motriz severa en el ámbito del baño.

Larrosa, Patricia - Nallem, Silvana - Peirano, Florencia - Viera, Federico

Resumen:

Esta investigación surge motivada por la intervención del Diseño en el campo de las ayudas técnicas para niños con discapacidad motriz media a severa. Busca dejar planteadas alternativas viables a una situación cotidiana, bañar al niño de manera adecuada y segura. Desde la perspectiva del Diseño, se busca plantear varias alternativas realizables de manera local al problema planteado analizando las variables que son propias de la disciplina.En el relevamiento realizado es posible encontrar alternativas ya resueltas en el exterior, pero debido al contexto socio – económico del usuarios es necesario plantear soluciones que sean realizables a nivel local y económicamente accesibles a las familias ya que no es la única ayuda que necesitan adquirir.Como antecedentes analizamos el recorrido que ha realizado la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en materia de Discapacidad, donde hoy se están desarrollando varios proyectos de investigación en distintas áreas. Esto se manifiesta en el entendido que el Diseño como disciplina tiene una fuerte intención de desarrollarse aportando alternativas que contribuyan a brindar una mejor calidad de vida al usuario y su entorno. En este proyecto en particular partimos de la necesidad planteada por el entorno del usuario (familiares y cuidadores) al requerir una herramienta que les permita realizar la actividad de bañar de manera adecuada y segura a estos niños. En este sentido se estableció el vínculo con un grupo de profesionales del Equipo de Desarrollo y Fortalecimiento de Autonomía de la Niñez (EDFAN) perteneciente al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) quienes brindaron gran parte de la información necesaria.


Detalles Bibliográficos
2017
DISEÑO INDUSTRIAL
NIÑOS
DISCAPACIDAD
DISEÑO DE ARTEFACTOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26949
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)