TEYMA: un caso de éxito en la mejora continua en el Uruguay

Huartamendía, Sebastián - Lladó, Susana - Ortiz, Mariana

Supervisor(es): Trabal, Rosario

Resumen:

En la actualidad las organizaciones se encuentran inmersas en escenarios dinámicos y competitivos por lo cual deben buscar la manera de destacarse frente a las demás. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es conocer las prácticas utilizadas por una empresa con reconocimientos a nivel nacional e internacional respecto a los sistemas de gestión de calidad y la mejora continua. Para cumplir con el objetivo establecido se realiza una descripción de la empresa a través del Modelo de Análisis Organizacional Institucional (del BID) para evaluar el desempeño de la misma y poder reflexionar acerca del modelo de gestión desde otra perspectiva. La investigación se basa en un trabajo de campo a través del análisis de informes referentes a la empresa y la realización de entrevistas a las partes interesadas. De la investigación realizada surgen aspectos a destacar: La mejora continua como su ventaja competitiva lo que implica un aprendizaje constante. La obtención de premios como parte del proceso de mejora. El liderazgo del Presidente como referente en el proceso de cambio y el compromiso del personal en el cumplimiento de objetivos de la organización.


Detalles Bibliográficos
2011
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL INSTITUCIONAL
MODELOS DE GESTIÓN
TEYMA
MEJORA CONTINUA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/502
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)