Análisis de interacciones en entornos educativos mediante bases de datos orientadas a grafos y herramientas de analítica del Aprendizaje Social

Bartolomé Estol, Diego Julio - Carriquiry Gorlero, Juan José - Mendes Lopes Barba, Mathias Nicolás

Supervisor(es): Tansini, Libertad

Resumen:

El presente proyecto de grado se centra en la investigación de plataformas educativas que almacenan información valiosa proveniente de interacciones que se dan entre distintos actores que intervienen en los procesos de aprendizaje y que habitualmente son desarrolladas sobre bases de datos relacionales. En este trabajo de grado se busca brindar herramientas que permitan visualizar las interacciones de forma más natural y realizar análisis más profundos haciendo uso de bases de datos orientadas a grafos y herramientas de Aprendizaje Social. La implementaci on incluye el trabajo de migrar los datos que están en la plataforma en una base de datos relacional a una de grafos. Para esto se debió primero seleccionar una base de datos orientada a grafos con una infraestructura escalable. Luego, definir un modelo y cargar los datos desde un modelo relacional hacia el nuevo modelo orientado a grafos. Para posteriormente ejecutar primitivas y algoritmos a demanda con el fin de aportar al análisis del Aprendizaje Social. Y por último, obtener información visual que agrega valor, brindando un análisis gráfico de los resultados obtenidos. Con el objetivo de validar el trabajo y el potencial de las herramientas investigadas y construidas se ejecutan algoritmos y consultas sobre grafos con un importante volumen de datos, obteniendo tiempos de ejecución buenos y realizando un posterior análisis de los resultados obtenidos, logrando contextualizarlos en la realidad de la plataforma de la institución educativa EviMed, dando a conocer el potencial y el valor agregado en el área de Aprendizaje Social.


Detalles Bibliográficos
2020
Aprendizaje Social
Base de datos de grafos
Learning Management System (LMS)
Neo4j
Evimed
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26228
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)