Tradición y vanguardia en América Latina : reflexiones sobre la construcción de una identidad en los años veinte
Supervisor(es): Freire, Silka
Resumen:
A partir de las relaciones entre la tradición cultural hegemónica y lo nuevo como programa o utopía en su doble vertiente: estética y política, nos hemos propuesto repensar las vanguardias en América Latina durante las décadas del veinte y comienzos del treinta. Para ello, nos hemos centrado en un corpus integrado por manifiestos, artículos, ensayos y conferencias, que no se pretende exhaustivo, sino representativo de la heterogeneidad cultural latinoamericana y las inquietudes centrales en torno a la articulación entre vanguardia e identidad en los los años veinte y comienzos del treinta. Una vez producidos los procesos independentistas y la conformación de las naciones americanas en el siglo XIX, desde distintos ámbitos se construyó una idea de la identidad americana unitaria y esencialista. Sobre esta base nos preguntamos por los alcances —históricos e ideológicos— del gesto de búsqueda y construcción de dicha identidad que, en el contexto de la actual globalización, deja al descubierto más claramente sus limitaciones. Tomamos como punto de referencia los años sesenta, desde nuestra perspectiva, por considerarlos un contexto clave para la historización de las vanguardias latinoamericanas en la conformación de dicha identidad, entre el compromiso y la innovación. Otro elemento fundamental para nuestro propósito es la concepción del nacionalismo y el cosmopolitismo como dos ideologías que se complementaron mutuamente en el contexto vanguardista latinoamericano, siendo además discursos medulares de la modernidad. En los años veinte es posible reconocer tres grandes concepciones operando en el pensamiento vanguardista latinoamericano, en torno a nuestra identidad: 1) identidad universal (perspectiva eurocéntrica); 2) identidad regional (circunscripta en primer lugar a los países de habla hispana y luego a los países “latinos”) y 3) identidad nacional (Indigenismo y Criollismo). Para sentirse “incluida”, América Latina profundizó las raíces de la colonialidad y formando parte de la historia de la cultura subcontinental, las vanguardias pueden concebirse como una expresión contradictoria del anhelo identitario latinoamericano.
From the relations between the hegemonic cultural tradition and the new, understood as a program or utopia, on its doble dimension: aesthetics and politics, we pretend to rethink the latinamerican vanguards, in twentieth decade and the beginning of thirties. We have focused in manifests, articles, essays and conferences, a corpus which pretend to be representative of the cultural latinamerican heterogeneity, including the main concerns about vanguard and identity in the twentieth and early thirties vanguard; without pretending to be exhaustive. Once the independency process and the consolidation of american nations in the XIX century took place, from different fields, an unitary and essential idea of the american identity was built. On this basis we wonder about the reach —historical and ideological— of that identity search and construction which, in the present globalizated context, shows its limitations. We took the sixties as a reference, a key context for writing the story of latinamerican vanguards, in the consolidation of that identity, between commitment and innovation. Another fundamental element for us is the conception of nationalism and cosmopolitism as two complementary ideologies in the latinamerican vanguard context, also being medular modernity speeches. In the twentieth decade it is possible to recognize three different conceptions about our identity, in the latinamerican vanguard thought: 1) universal identity (eurocentric perspective), 2) regional identity (limited in the first place to hispanic language countries and later to “latin” countries); and 3) national identity (Indigenism and Criollismo). In order to be “included”, Latin America went deeply into the roots of coloniality and, vanguard movements specifically —being part of the sub-continental cultural history— may be conceived as a contradictory expression of the latinamerican identity desire
2014 | |
VANGUARDISMO IDENTIDAD CULTURAL MODERNIDAD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9272 | |
Acceso abierto | |
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