Las Tutorías Entre Pares y sus efectos en el desempeño de los estudiantes
Resumen:
Las Tutorías Entre Pares (TEP) son un programa desarrollado para mejorar la inserción de las generaciones de ingreso a la vida universitaria, sin trabajar sobre aspectos académicos. Utilizando distintas fuentes de datos y controlando por características demográficas y de backgroundacadémico de los estudiantes, a través de métodos de matching por propensity score se busca identificar si las TEP tienen efecto sobre distintas dimensiones. Los resultados encontrados muestran que el programa reduce la probabilidad de que los estudiantes participantes abandonen los estudios, siendo esta una dimensión sobre la cual es esperado que actúe. Por otro lado, se observan resultados positivos sobre dimensiones académicas, de forma que los estudiantes que participan en tutorías aprueban más materias y con mejores calificaciones que estudiantes parecidos que no participaron. Estos resultados son robustos a distintos métodos de emparejamiento, así como también a análisis por MCO para distintas poblaciones. Según estos hallazgos, programas de tutorías destinados a trabajar sobre dimensiones sociales pueden tener efectos sobre la esfera académica de los estudiantes participantes. Esto puede ser un punto de partida para la formulación de políticas educativas con objetivos de mejorar las trayectorias en la educación universitaria.
Tutorías Entre Pares (TEP) is a program employed with the objective of improving the introduction of freshmen on the university system, without focusing on academic topics. Through several data sets and controlling by demographic and academic background characteristics, propensity score matching methods are employed to investigate if the TEP has effects over academic and non-academic dimensions. The results show that such a program reduces the probability of desertion, a dimension over which the program is expected to act. On the other hand, results over academic variables are found, so that the students enrolled in TEP experience a greater number of courses passed and better grades when compared to similar students that did not enrolled. These results are robust to several matching criteria and to OLS estimations, as well as to different populations. According to these findings, mentoring programs that are meant to improve social dimensions of college students can have positive externalities on academic results, which may be an important point to begin the design of educational policies at college level.
2020 | |
Educación universitaria Propensity score matching Tutorías Política educativa College education Mentoring Educational policy ECONOMIA DE LA EDUCACION POLITICAS PUBLICAS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26894 | |
Acceso abierto | |
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