Design Thinking y pensamiento del diseño: aproximaciones sobre los discursos académicos globales y sus relaciones con los discursos en el ámbito de la Escuela Universitaria Centro de Diseño

Lago Antelo, Guillermo

Supervisor(es): Olivetti Espina, Miguel

Resumen:

El trabajo de tesis propone indagar sobre las bases teórico-metodológicas del Design Thinking a través de una revisión bibliográfica de la literatura específica y explorar las relaciones del Design Thinking con la noción de Pensamiento del Diseño elaborada desde la EUCD. En primer lugar, se presentan los orígenes y fundamentos del Design Thinking, luego se realiza una caracterización de los distintos discursos y construcciones teóricas, para finalmente describir uno de los abordajes del Pensamiento del Diseño desarrollados en la actividad académica de la EUCD, estableciendo las relaciones con los fundamentos y caracterizaciones del Design Thinking. Se concluye, por un lado, que el Design Thinking se desarrolla al margen de los discursos históricos sobre el Diseño, su irrupción y popularización en la esfera pública tiene lugar a partir de su desdoblamiento y adopción por otros campos de conocimiento. Además, se presenta como un concepto complejo y diverso, que escapa a simplificaciones metodológicas y procedimentales. Por otro lado, el Pensamiento del Diseño presenta puntos en común con los abordajes del Design Thinking elaborados por académicos del Diseño, pero difiere sustancialmente en los fundamentos epistemológicos y éticos del Design Thinking postulados desde el ámbito de la gestión.


Detalles Bibliográficos
2022
DESIGN THINKING
PROCESO PROYECTUAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45082
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)