Integración de adultos mayores, el rol social y la perspectiva intergeneracional en programas educativos
Resumen:
Este artículo surge del análisis de los resultados obtenidos a partir de la investigación desarrollada sobre la incidencia del trabajo intergeneracional sobre la percepción del envejecimiento (CSIC). El trabajo desarrollado con niños, docentes y adultos mayores ha permitido identificar una diferencia sustancial. Establecemos que la discusión en torno al envejecimiento ya no se centra en el concepto de envejecimiento activo o envejecimiento pasivo. El envejecimiento activo ha logrado un cierto consenso social en cuanto a su aporte desde una perspectiva integradora y saludable. A partir de esta investigación podemos identificar otro juego de posturas enfrentadas desde donde pensar el proceso de envejecimiento y la vejez. Estamos hablando de la identificación de un rol social propio del adulto mayor, diferente al se que presenta desde una postura de autogratificación compensatoria que circula en muchos de los grupos de adultos mayores y en quienes trabajan con ellos desde esa perspectiva. Un rol social activo en cuanto a la incidencia en la comunidad, en cuanto a la responsabilidad colectiva, y en cuanto a la desempeño por medio de un intercambio enriquecedor de su propio proyecto vital y el de su entorno, en base, no a la supuesta sabiduría, sino al intercambio que se facilita en el encuentro con otros.
2010 | |
Rol social Programas intergeneracionales Vejez POLITICA SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40326 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |