Estrategias de crecimiento e internacionalización del subsector curtiembres en Uruguay

Alvarez Barbeyto, Lourdes Tatiana - Pesca Taque, Valentina

Supervisor(es): García Cerchiari, Cecilio

Resumen:

El presente trabajo tiene como finalidad el análisis y evaluación del proceso de internacionalización y de las estrategias de crecimiento del subsector curtiembres en el Uruguay. Puesto que el mismo se ha convertido en una industria dinámica, innovadora, con fuertes exigencias en actualización tecnológica y requerimientos crecientes de especialización y capacitación del factor humano, integrada a cadenas productivas globales de alta exigencia y con una destacada actividad exportadora. En el primer capítulo se presentan los objetivos y alcance de la investigación así como también se establece la metodología a aplicar para llevar a cabo el trabajo. A continuación se brinda una introducción al subsector, explicando brevemente su inserción en la cadena del cuero, su estructura interna, el funcionamiento de sus diferentes fases productivas y su desempeño exportador. En el siguiente capítulo se desarrollan algunos modelos teóricos de análisis competitivo y su aplicación al subsector. Una vez presentado el subsector y analizada su competitividad, se expone el marco teórico de estrategias de crecimiento e internacionalización así como su aplicación a la industria y a una empresa en particular. Finalmente se exponen las conclusiones respecto a los factores determinantes de la competitividad y lineamientos estratégicos identificados, además de recomendaciones tendientes a mejorar la competitividad de la industria curtidora y su desempeño en el ámbito local, desde la óptica económica, social y ambiental.


Detalles Bibliográficos
2012
SECTOR CUEROS
PRODUCCION
EXPORTACIONES
CDENADE VALOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/571
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)