El Rorschach como evaluador del cambio psíquico
Resumen:
Esta comunicación pretende compartir una experiencia investigativa desarrollada desde el Instituto de Psicología Clínica de Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Convenio con la ONG Somos. Esta organización atiende niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de violencia familiar, abuso sexual y explotación sexual comercial. Objetivo: Evaluar el cambio psíquico en niños y niñas entre seis y doce años que son asistidos por el equipo de intervención especializado en maltrato, planteando como hipótesis que las intervenciones terapéuticas promueven cambios en el funcionamiento psíquico del sujeto. Método: La población objetivo está comprendida en una franja etárea de niños en etapa escolar, de sector socioeconómico medio y bajo. Se realizan dos evaluaciones psicológicas: la primera, antes del inicio del tratamiento psicoterapéutico establecido; la segunda, en un tiempo no menor a los seis meses, como modo de valorar las modificaciones originadas en el sujeto. Este método admite correlacionar las técnicas administradas en cada instancia así como comparar ambas producciones, detectar los posibles cambios y evaluar así los efectos de la intervención realizada. En ambas instancias se aplican Técnicas Proyectivas Gráficas, Test de Rorschach y Test de Pata Negra. Resultados: Este trabajo se centra en la técnica de Rorschach aplicado a una niña antes y después del tratamiento psicoterapéutico realizado. El análisis de ambas aplicaciones ilustra el cambio psíquico producido mostrando las características del funcionamiento yoico a partir fundamentalmente de los mecanismos de defensa y de las Funciones de Realidad: Prueba, Adaptación y Juicio.
2011 | |
Cambio psíquico Mecanismos defensivos Funciones de realidad NIÑOS TERAPIA VIOLENCIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39633 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |