Lo poético de las cosas : ámbitos de acción y estrategias para la creación de vínculos emocionales sostenibles en la relación usuario/a-prenda.
Lo poético de las cosas : ámbitos de acción y estrategias para la creación de vínculos emocionales sostenibles en la relación usuario usuaria prenda.
Supervisor(es): Babino, Adriana
Resumen:
Este trabajo explora los posibles ámbitos de acción en que se pueden enfocar nuestros procesos y productos de diseño para generar prendas de un valor profundo para sus usuarios; es decir, estrategias para devolverles el significado poético0, perdido según Fletcher y Grose, más allá del valor de novedad efímero -característico y problemático en la moda actual- en pos de favorecer un vínculo más consciente, duradero y sostenible entre usuario y prenda. A través del estudio y análisis de diferentes teorías y prácticas realizadas por varios autores, se identifican y construyen cuatro estrategias de soluciones, y se presentan diversas posibilidades de su aplicación práctica. Se incorpora, además, el estudio de caso de Calmo, marca nacional de indumentaria y artículos textiles para el hogar que se define como una marca con el objetivo de devolverle la profundidad al diseño y crear productos que resistan el paso del tiempo. Mediante el estudio de estos enfoques de diseño, se pretende generar un aporte al conocimiento de diseño en general y a la cultura de diseño local, así como demostrar la relevancia de incorporar una perspectiva de diseño para la sostenibilidad que incluya el pensar las cuestiones emocionales de los objetos y su uso como formas de generar prácticas de moda alternativas que deriven en una producción y consumo más sustentables.
2021 | |
INDUMENTARIA PAUTAS DE CONSUMO EDUCACION DEL CONSUMIDOR DISEÑO TEXTIL |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40524 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Bibliografía: p. 71-73 |
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