Lo poético de las cosas : ámbitos de acción y estrategias para la creación de vínculos emocionales sostenibles en la relación usuario/a-prenda.

Lo poético de las cosas : ámbitos de acción y estrategias para la creación de vínculos emocionales sostenibles en la relación usuario usuaria prenda.

Dinello, Sofía

Supervisor(es): Babino, Adriana

Resumen:

Este trabajo explora los posibles ámbitos de acción en que se pueden enfocar nuestros procesos y productos de diseño para generar prendas de un valor profundo para sus usuarios; es decir, estrategias para devolverles el significado poético0, perdido según Fletcher y Grose, más allá del valor de novedad efímero -característico y problemático en la moda actual- en pos de favorecer un vínculo más consciente, duradero y sostenible entre usuario y prenda. A través del estudio y análisis de diferentes teorías y prácticas realizadas por varios autores, se identifican y construyen cuatro estrategias de soluciones, y se presentan diversas posibilidades de su aplicación práctica. Se incorpora, además, el estudio de caso de Calmo, marca nacional de indumentaria y artículos textiles para el hogar que se define como una marca con el objetivo de devolverle la profundidad al diseño y crear productos que resistan el paso del tiempo. Mediante el estudio de estos enfoques de diseño, se pretende generar un aporte al conocimiento de diseño en general y a la cultura de diseño local, así como demostrar la relevancia de incorporar una perspectiva de diseño para la sostenibilidad que incluya el pensar las cuestiones emocionales de los objetos y su uso como formas de generar prácticas de moda alternativas que deriven en una producción y consumo más sustentables.


Detalles Bibliográficos
2021
INDUMENTARIA
PAUTAS DE CONSUMO
EDUCACION DEL CONSUMIDOR
DISEÑO TEXTIL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40524
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)