El encuentro inicial : una oportunidad de facilitar la simbolización : análisis de la práctica en grupos de educuación inicial en las escuelas y en jardines de infancia públicos
Supervisor(es): Guerra, Víctor - Cambón Mihalfi, Verónica
Resumen:
La presente investigación se enfocó en el objetivo principal de construir teoría sobre una práctica que aplican las maestras de Educación Inicial en los Jardines de Infantes y en los grupos de Educación Inicial de las Escuelas Públicas, y que se considera de suma importancia para el desarrollo de la simbolización de los niños. Para tal efecto se aplico la metodología de investigación cualitativa, desde la teoría fundamentada, recogiendo los discursos de maestras, tituladas o especializadas en el área, que han aplicado esta práctica; realizando un entramado de teoría existente desde la Pedagogía y la Psicología. El Encuentro Inicial, como práctica de enseñanza, se considera una rutina de apego seguro, promotora de empatía, facilitadora de vínculos, mediadora de la palabra y generadora de simbolizaciones. Un espacio y un tiempo subjetivante, trasmisor de cultura; espacio de reconocimiento del niño como interlocutor válido; tiempo de narrativa que articula la palabra con los afectos; sostén de relatos y delimitación yoica. Una situación de encuentro y entramado de subjetividades que, enmarcados en la confianza, la intimidad, la participación y el protagonismo, permite reeditar situaciones subjetivas primarias; un territorio construido para alojar la singularidad de la historia de los niños. El Encuentro Inicial, es una dinámica de agrupamiento que se gestiona en el aula, en el espacio íntimo de la alfombra, en el tiempo intermedio entre la madre y la maestra, entre el afuera y del adentro; es facilitadora del acto de enseñar que habita el ingreso a la herencia cultural, al mismo tiempo que lo remite a la dimensión simbólica. El Encuentro Inicial ofrece la ocasión y la posibilidad de un espacio para construir nuevas filiaciones, y la oportunidad de participación y de reelaboración de representaciones por medio de la simbolización.
This investigation focuses on the main objective of constructing theory about a practice applied by teachers of Early Education in kindergartens and in Early Education groups in State Schools, which is considered of great importance in the development of symbolization in children. To this effect, the method of qualitative investigation was applied, from grounded theory, gathering the opinions of teachers who are qualified or specialized in the area, who have applied this practice, building a framework of theory existent from Pedagogy and Psychology. The Early Encounter, as an educational practice, is considered a routine of secure attachment, promoter of empathy, facilitator of bonds, mediator of words and generator of symbolizations. It is a place and time which is subjectivizing, which transmits culture, where the child is recognized as a valid interlocutor; a time of narrative which articulates words with feelings, it is a support for stories and ego delimitation. A situation of encounters and networking of subjectivities which, based on trust, intimacy, participation and protagonism, allows the reediting of primary subjective situations; a territory constructed to house the singularity of the history of children. The Early Encounter is a group dynamics which is carried out in the classroom, on the intimate space of the carpet, in the time between mother and teacher, between the outside and the inside; it is a facilitator of the act of teaching which inhabits the way into our cultural heritage at the same time that it refers it to a symbolic dimension. The Early Encounter offers the chance and possibility of a place to construct new affiliations and the opportunity to participate and re-elaborate representations by means of symbolization.
2014 | |
Educación inicial Práctica de aula Espacio transicional Simbolización Investigación cualitativa |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4468 | |
Acceso abierto | |
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