Butaca centennial : programa de Formación de Públicos orientado a jóvenes entre 15 y 19 años

Granato, Juan Luis

Supervisor(es): Radakovich., Rosario - Ojeda, Begoña

Resumen:

Butaca centennial es un programa de Formación de Públicos orientado a jóvenes entre 15 y 19 años que tiene como fin contribuir a la formación de jóvenes espectadores. El proyecto está diseñado para que lo lleve adelante un colectivo, grupo o institución teatral de manera independiente ya sea del ámbito público como privado, o que forme parte de un programa complementario a otros programas que la institución ya tenga en funcionamiento. Esta primera experiencia piloto se gestionará y coordinará desde el Teatro del Notariado ya que su dilatada trayectoria dentro del ámbito teatral lo hace propicio para formular un programa de estas características. Al mismo tiempo, quién suscribe, es el actual gestor del Teatro. El programa busca despertar en los jóvenes el deseo y el gusto por las artes escénicas y desde allí crear un hábito de consumo que anime a los involucrados a repetir la experiencia. Se constituirá un grupo máximo de 30 jóvenes para participar del programa. Los seleccionados asistirán a seis espectáculos en el año acompañados de una personalidad destacada de la cultura uruguaya (artista, crítico teatral, director, etc.) que ofrecerá un enfoque teórico y una contextualización de la obra, el género y el autor brindando herramientas concretas para apreciar el espectáculo. Luego del espectáculo, se culminará la experiencia con una cena para intercambiar opiniones lo cual enriquecerá aún más lo vivido. Butaca centennial parte de la idea de que no se puede demandar lo que no se conoce por lo tanto es necesario brindar herramientas de experimentación, crítica y disfrute. Todo el colectivo de las artes escénicas está frente a un desafío que no es de hoy ni de ahora sino de siempre: estimular y fomentar el gusto y el habitus por las artes escénicas.


Detalles Bibliográficos
2023
Formación de públicos
Centennial
Jóvenes espectadores
Teatro
Consumo cultural
GESTION CULTURAL
MERCADO DEL ARTE
ARTE
ECONOMIA DE LA CULTURA
ARTES ESCENICAS
HABITOS DE CONSUMO CULTURAL
POLITICAS CULTURALES
PROMOCION DE LAS ARTES ESCENICAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42486
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares