Estrategias de los jóvenes rurales riverenses al emigrar a Montevideo para estudiar en la Udelar : una mirada cualitativa desde la teoría fundamentada
Supervisor(es): Maceiras Besnati, Jorge - Díaz Santos, Daniela
Resumen:
En esta tesis se presenta un estudio del proceso migratorio que emprenden los jóvenes del medio rural del departamento de Rivera, ubicado en el noroeste del país, en la frontera uruguaya con Brasil. Los estudiantes realizan sucesivos y graduales movimientos migratorios y, una vez concluida la Educación Media, inician estudios superiores en la Universidad de la República en Montevideo. Se propone delimitar las características y problemáticas inherentes a este acontecimiento, en tanto se producen para estos estudiantes, transformaciones signicativas en su producción de subjetividad, en sus modos de estar en el mundo y de relacionarse con el saber, a la vez que se ponen en juego estrategias para hacer efectivas sus trayectorias educativas. Como punto de partida, se toman las migraciones internas como fenómeno psicosocial en la medida que problematiza el sentido de pertenencia del sujeto al lugar que habita. La emigración del medio rural produce una tensión entre el desarraigo de los lugares de origen de los estudiantes, y la inminente radicación y permanencia en Montevideo, que implica una necesaria producción de nuevos hábitos y prácticas en la vida cotidiana de los sujetos. Para los estudiantes migrantes -conjunto heterogéneo de sujetos y de contextos sociales- el proceso está multideterminado, convergen factores singulares que aluden a la construcción de trayectorias educativas, así como factores sociales, históricos, familiares, culturales y locales, entre otros.
This work presents a study of the migration process undertaken by rural students from Rivera department, located in the northwest region of Uruguay, on the border with Brazil. Students go through gradual and successive relocations towards the capital of the country, Montevideo, to be able to start higher studies at Universidad de la República once they have completed Middle School. The purpose of this study is to delimit the characteristics and inherent problems of the aforementioned process, given that these student face significant changes in their subjectivity production and ways of relating to knowledge, while strategies for making their educational trajectories efective are bought into play. As a starting point, migrations are understood as a psychosocial phenomenon that questions the students sense of belonging to the place they inhabit. Emigration from rural areas creates tension between the uprooting from places of origin and the establishment in Montevideo, which implies generating new habits in their daily life. For the migrant students, a group of heterogeneous subjects from various social contexts, the process is multi determined by several singular, social, historical, cultural, local and family factors, amongst others, which contribute to the construction of their educational trajectories.
2019 | |
Migraciones estudiantiles Juventud rural Trayectorias educativas Frontera Uruguay-Brasil MIGRACION JOVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SUBJETIVIDAD VIDA COTIDIANA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23089 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |