El trinomio turismo-patrimonio-ambiente como estrategia: una mirada a la ruta 11, corredor de desarrollo turístico
Supervisor(es): Ligrone, Pablo
Resumen:
En Uruguay el turismo se perfila como una política de Estado. Así lo evidencia múltiples acciones sostenidas en el tiempo para posicionar a la actividad., siendo la principal actividad generadora de divisas en el país, por sobre los rubros tradicionales de exportación (Uruguay XXI, 2017) con un crecimiento interanual sostenido. En tanto, el territorio es el sustento del turismo, en esta coyuntura de crecimiento de la actividad es necesario indagar, entonces, cómo es abordada la visión turística del territorio en las políticas de ordenamiento territorial, atendiendo a que, el desarrollo del espacio turístico, históricamente, ha prescindido de la mirada integral del ordenamiento territorial, los procesos de planificación y ejecución de las políticas públicas son carentes de ámbitos transversales de abordaje, y, en tal sentido, su visión es restringida. En las últimas dos décadas, el territorio nacional ha sido escenario de la sustitución de usos en las unidades productivas originales, lo que ha traído aparejado sonados conflictos territoriales, principalmente ambientales. Abordar el trinomio turismo-patrimonio-ambiente como herramienta estratégica de planificación territorial, pretende demostrar que es posible la articulación entre desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental. En este contexto, se parte de la concepción de que la protección del ambiente y la valorización de los bienes patrimoniales pueden generar nuevas alternativas económicas a través del turismo, que permitan el desarrollo local de las comunidades. Con este sustento, el estudio se centra en el caso concreto del territorio de la ruta 11, partiendo de la hipótesis de que esta puede constituir un corredor turístico de desarrollo. El corredor de desarrollo, es una estrategia que procura dar soporte a acciones y políticas planificadas que tiendan al desarrollo integrado de los diversos territorios zurcidos por la ruta 11, con vistas a compensar los desequilibrios territoriales entre zonas más y menos favorecidas, a promover sinergias y a conformar y estructurar progresivamente una pieza territorial diversa que desencadene multiplicidad de procesos de transformación y protección.
2019 | |
INDUSTRIA TURISTICA CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO ORDENAMIENTO TERRITORIAL GESTION DEL TERRITORIO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26773 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |