Balance de las políticas de inclusión educativa en la educación media de Uruguay (2005-2009)
Resumen:
Este trabajo describe las políticas de inclusión educativa diseñadas para los adolescentes y jóvenes que cursan o que abandonaron sin concluir, la Educación Media de Uruguay. Dos son las dimensiones privilegiadas: el marco institucional de la política y el modelo organizacional-pedagógico desarrollado. El sentido de este tipo de políticas es discutido en el marco más general de las políticas sociales encaminadas a reforzar o reconstruir la red de protección y asistencia social en esas edades; en el país este marco lo ha provisto con claridad el Plan de Equidad impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez. Sin embargo, se establecen diferencias entre las distintas modalidades: la compensación, la inclusión y las transferencias condicionadas. Las conclusiones presentan sintéticamente siete grandes problemas institucionales en estas políticas, derivados precisamente de las innovaciones que ensayaron en la institucionalidad y en la organización. La teoría neoinstitucionalista de la “path depedency” es utilizada como clave más general para explicar las singularidades en ambos aspectos.
2010 | |
POLITICA EDUCATIVA ENSEÑANZA MEDIA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40481 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
El peso del origen institucional : una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009)
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (2010) -
Discursos en políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en Uruguay (2005-2012)
Autor(es):: Flous Lesca, Clarisa
Fecha de publicación:: (2017) -
El déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativas
Autor(es):: Petit Pivel, Soledad
Fecha de publicación:: (2019) -
Segregación educativa y elección escolar: el caso de la educación media básica en Uruguay
Autor(es):: Faggetti, Matías
Fecha de publicación:: (2023) -
Dos políticas de inclusión educativa bajo la lupa : el PAC y FPB de UTU en Paso de la Arena
Autor(es):: Alonso, Cecilia
Fecha de publicación:: (2010)