Balance de las políticas de inclusión educativa en la educación media de Uruguay (2005-2009)
Resumen:
Este trabajo describe las políticas de inclusión educativa diseñadas para los adolescentes y jóvenes que cursan o que abandonaron sin concluir, la Educación Media de Uruguay. Dos son las dimensiones privilegiadas: el marco institucional de la política y el modelo organizacional-pedagógico desarrollado. El sentido de este tipo de políticas es discutido en el marco más general de las políticas sociales encaminadas a reforzar o reconstruir la red de protección y asistencia social en esas edades; en el país este marco lo ha provisto con claridad el Plan de Equidad impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez. Sin embargo, se establecen diferencias entre las distintas modalidades: la compensación, la inclusión y las transferencias condicionadas. Las conclusiones presentan sintéticamente siete grandes problemas institucionales en estas políticas, derivados precisamente de las innovaciones que ensayaron en la institucionalidad y en la organización. La teoría neoinstitucionalista de la “path depedency” es utilizada como clave más general para explicar las singularidades en ambos aspectos.
2010 | |
POLITICA EDUCATIVA ENSEÑANZA MEDIA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40481 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |