Autorregulación y preparación para la escolarización : el funcionamiento ejecutivo en educación inicial predice el involucramiento escolar en primer año

Liz, Maite

Supervisor(es): Vásquez Echeverría, Alejandro - Ruiz, Mabela

Resumen:

El involucramiento del niño en el proceso educativo refiere a las actitudes que presenta hacia la escuela y el aprendizaje, así como a las relaciones interpersonales en la institución, con pares y adultos. Implica un rol activo por parte del niño y es considerado un área imprescindible a trabajar contra la desmotivación, el bajo rendimiento académico y el abandono escolar. En la presente investigación se estudiaron las relaciones entre la autorregulación, el funcionamiento ejecutivo y la preparación para la escolarización en el niño, y su validez predictiva sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño experimental, de tipo correlacional y longitudinal en tres Tiempos. Participaron 58 niños de 5 años de educación inicial, pertenecientes a tres centros de la zona metropolitana de Uruguay. Se utilizó el Preschool Self-Regulation Assessment (tareas de evaluación directa y reporte del evaluador) como medidas de autorregulación y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) como medida de preparación para la escolarización. Ambas evaluaciones se realizaron en el primer y segundo semestre (Tiempo 1 y 2, respectivamente) del último año de educación inicial. En el Tiempo 3 se les realizó seguimiento a los niños en primer año de primaria con el Teacher Rating Scale of School Engagement y se amplió la muestra (n = 100) para realizar la validación de esta escala. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre las evaluaciones directas, el reporte del evaluador y las evaluaciones de las maestras, determinando la asociación entre constructos y contribuyendo a la validez externa del INDI. Mediante análisis de regresión múltiple se determinó la validez predictiva de la subescala de funcionamiento ejecutivo del INDI (controlando por la inteligencia) sobre el involucramiento escolar un año después.


Detalles Bibliográficos
2018
AUTOREGULACION
ESCOLARIZACION
RELACIONES INTERPERSONALES
PSICOLOGIA ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
MONTEVIDEO (URUGUAY)
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18483
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)