Comercialización internacional de artesanías

Abeledo, Susana - Mainero, Nadia

Supervisor(es): Fraga, Antonio

Resumen:

En este trabajo de investigación se analiza el comportamiento exportador delsector artesanal en Uruguay. El objetivo que se persigue es la identificaciónde factores que contribuyen a asumir por parte de algunos emprendimientosuna cultura exportadora. El estudio se inicia con la revisión de aspectosformales sobre el concepto de artesanías, elementos característicos, etc.,adoptando la definición legal como marco de referencia para este trabajo.Continúa con el análisis de aspectos vinculados al mercado: oferta, demanda,estructuras identificadas (mercado local, mercado internacional); suscaracterísticas, perfil de compradores, empresas ofertantes; y en función deestas últimas se profundiza en el análisis de la situación de cuatroemprendimientos seleccionados a modo de muestra, consideradosrepresentativos del sector objeto de estudio. En cado caso se realiza unestudio de sus orígenes, estructura organizativa, modos de producción,principales insumos utilizados y estrategias de comercialización tanto en elmercado interno como externo. Como resultado de las entrevistas realizadasy de la información recogida a lo largo de la investigación, se reúnen loselementos necesarios para concluir cuales son los factores que contribuyena la formación de una cultura exportadora.


Detalles Bibliográficos
2011
ARTESANÍAS
SECTOR ARTESANAL
ESTRUCTURA DE MERCADOS
MANOS DEL URUGUAY
ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ARTESANOS
DELICIAS CRIOLLAS
HECHO ACA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/356
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)