Políticas de asistencia, infancia y pobreza. El caso del programa Uruguay Crece Contigo (2012-2020)
Supervisor(es): Carballo, Yoana
Resumen:
El presente documento constituye la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), de la Universidad de la República (Udelar). Éste a sume como referencia analítica la perspectiva histórico-crítica, que en tanto registro conceptual para develar las posibilidades y los límites del Estado como garante de la protección social , permite señalizar procesos de regulación e institucionalización que marcan el abordaje estatal de la infancia como objeto de intervención, desde el origen de los primeros servicios de asistencia –o atención-, hasta llegar a las políticas de asistencia implementadas durante el ciclo de gobiernos progresistas en el siglo XXI. Su objeto de estudio versa sobre los fundamentos que definen las políticas de asistencia dirigidas a la infancia en contexto de pobreza, a partir del examen crítico del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC). Siendo que las interrogantes que inspiran y orientan esta reflexión refieren a la inscripción de la política de asistencia en la matriz de protección social y su contribución a la resolución del problema definido en torno a la infancia en condiciones de pobreza y las respuestas ofrecidas. En función del objeto de estudio definido y las preguntas orientadoras, el objetivo general que se propone es: "Examinar los fundamentos de las políticas de asistencia dirigidas a la infancia en contexto de pobreza a partir del caso del programa UCC". Acercándose a través de tres objetivos específicos: i - Describir el programa UCC a partir de su inscripción en la matriz de protección social; ii - Analizar las prácticas de "proximidad" que comprende la metodología de intervención del programa UCC; iii - Problematizar el rol profesional en el esquema de intervención del programa UCC. Siendo que para el cumplimiento de los objetivos propuestos se realizará un estudio exploratorio de corte cualitativo, que se sustenta en una revisión bibliográfica sobre el tema y en la recuperación y selección de fuentes de información secundarias. En tanto al análisis de la propuesta programática se identifica el paradigma de la activación como un principio rector, que coloca en el cambio de comportamientos individuales el elemento superador de la pobreza, desvinculándola de la estructura social y por lo tanto desvinculándola de las consecuencias propias de la naturaleza del funcionamiento del sistema capitalista.
2021 | |
NIÑOS INFANCIA POLITICA SOCIAL POBREZA PROGRAMAS SOCIALES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33837 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |