Gestión de bandas de rock : un análisis empírico en el Uruguay

Casal, Dolores - Sorensen, Mariana - Vera, Luciana

Supervisor(es): Asuaga, Carolina

Resumen:

El rock uruguayo, género inmerso en la industria de la música, ha cobrado en los últimos años real importancia a nivel cultural, social y económico dentro de fronteras. Este desarrollo ha traído consigo la necesidad de ampliar el mercado, de exportar el producto y de profesionalizar el trabajo tanto desde el punto de vista artístico como de gestión.En la actualidad, algunas bandas, reconociendo la necesidad de volverse competitivas, se han organizado junto con los demás agentes de la industria y formado el “Clúster de la Música”, con el objetivo de generar una estructura adecuada para la industria e instancias de capacitación. Consideramos a las bandas como empresas que comercializan un producto cultural, poseen una estrategia y son gestionadas por un manager; sin embargo, identificamos como característica general la poca formalidad de su gestión. La investigación consiste en resumen, en la elección de una muestra representativa de las bandas más reconocidas y con mayores ventas en nuestro país y la entrevista a sus managers, para de esta forma, conocer las decisiones estratégicas y operativas tomadas por los mismos y que afectan directamente la gestión de las bandas.La herramienta utilizada para realizar el análisis es el proceso de administración estratégica, haciendo especial énfasis en las fases de misión y visión, y el análisis FODA. La matriz es aplicada tanto a nivel particular para cada banda, como al sector de la música en general confeccionando un FODA agregado con la finalidad de enriquecer la investigación y lograr un mayor alcance.Otro instrumento del cual nos valemos en esta investigación es el análisis del diamante de Porter, que nos proporciona importantes aportes para realizar un análisis general del sector bandas de rock tal como lo mencionamos anteriormente.La incorporación de prácticas, conocimientos y herramientas de gestión aplicados comúnmente a organizaciones tradicionales puede contribuir, a nuestro entender, al mejor funcionamiento y al éxito de las bandas de rock en Uruguay, favoreciendo su desarrollo en lo que tiene que ver con su competitividad en el exterior y la profesionalización del trabajo, y enriqueciendo la propuesta artística.


Detalles Bibliográficos
2009
ECONOMIA DE LA CULTURA
INDUSTRIAS CULTURALES
INDUSTRIA DE LA MUSICA
DERECHO DE AUTOR
NUEVAS TECNOLOGIAS
ROCK URUGUAYO
FODA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/591
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)