Sistema móvil para georreferenciación de ombúes

Señoris, Martina - Yemini, Virginia

Supervisor(es): Sosa, Raquel

Resumen:

El Proyecto OMBÚes es un proyecto universitario, llevado a cabo por un equipo de trabajo del Instituto de Diseño y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de UdelaR. El objetivo del mismo es concientizar y sensibilizar sobre el valor de los paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales, haciendo foco en la especie ombúes. Realiza distintas actividades de divulgación entre las que se encuentran exposiciones en museos y talleres en escuelas. El proyecto actualmente cuenta con un sitio web como medio de divulgación, en donde se expone el objetivo de su investigación y trabajo, además de material informativo de la especie ombú, imágenes de los talleres que dictan, entre otros. Otra de las actividades que realiza es la construcción de una base de conocimiento, donde el objetivo es mostrar el lugar en que se encuentran los ombúes y todas aquellas entidades relacionadas al concepto del ombú, esta información se puede ver desplegada en un mapa en el sitio. La base de conocimiento solo la pueden poblar los integrantes del equipo de trabajo antes mencionado. Se crea una solución móvil que pueda ser utilizada como medio de divulgación del Proyecto, y convertirla en una fuente de ingreso de datos, permitiendo a los usuarios de la misma enriquecer la base de conocimiento existente, ofreciendo un mecanismo de moderación, en que la información ingresada por parte de los usuarios es filtrada por los usuarios administradores del sistema. Se diseña la solución a partir del análisis del público objetivo, aplicando técnicas de ludificación para atraer al usuario y generar una entorno amigable que propicie la permanencia del mismo en el uso de la aplicación. Otra de las actividades realizadas es el análisis del sitio web del Proyecto OMBÚes, el mismo consiste en pruebas de usabilidad, análisis SEO y diversas tareas que permiten, entre otras cosas, obtener la percepción de usuarios reales sobre el sitio, conocer el posicionamiento del mismo en los buscadores, encontrar errores y realizar propuestas de mejora. A partir de esto se crea una propuesta de re-diseño de la web, de forma que cumpla con distintos estándares de usabilidad. El sistema creado está compuesto por un back end, con una arquitectura orientada a micro servicios, un front end móvil híbrido y un API Gateway que oficia de pasarela entre ambos componentes. Se destaca el uso de un servidor de mapas y una base de datos geográafica, que permiten una mejor manipulación de los datos geográficos. Dado que es necesario mantener la información existente en el sistema actual, se realizó una migración tanto de los puntos ya georreferenciados, como de las imágenes asociadas a ellos. Por ultimo, los resultados muestran que todos los objetivos planteados al comienzo del proyecto fueron cumplidos, logrando generar un producto estable el cual es factible su implantación en producción.


Detalles Bibliográficos
2019
SIGs móviles
Ludificación
Georreferenciación
Información geográfica colaborativa
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21727
Acceso abierto
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