Diseño para la felicidad: aportes al diseño para el bienestar subjetivo en el marco del aprendizaje basado en proyectos

Suárez Yelpo, Mariana

Supervisor(es): Poradosú, Carolina

Resumen:

A partir de la «Fórmula de la felicidad» presentada por Martin Seligman (2002) en la que introduce sus determinantes y establece que las personas tenemos poder de acción sobre nuestro propia felicidad y que involucrarnos intencionalmente en determinadas actividades impacta directamente en nuestra sensación de bienestar, nos cuestionamos de qué forma el diseño puede aportar a promover la felicidad de las personas. En consecuencia, este trabajo de grado propone generar aportes metodológicos para el abordaje de procesos de diseño que, en su aplicación, tengan como objetivo contribuir al bienestar subjetivo en el marco de entornos educativos que utilicen el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología. Para ello, a partir de la revisión y análisis bibliográfico de autores referentes en las disciplinas de la Psicología, la Filosofía y el Diseño, se busca comprender los distintos factores que hacen a la felicidad de las personas y se propone un Modelo integrado de bienestar que permite visualizar las interrelaciones que hay entre los distintos elementos que inciden en el bienestar subjetivo y de qué forma se impactan unos a otros, generando así aportes al entendimiento de cómo diseñar para la felicidad desde la perspectiva de la Psicología Positiva. Además, se proponen una serie de lineamientos a contemplar al momento de abordar proyectos de diseño con este enfoque, esperando así ser un aporte para la construcción de conocimiento específico sobre cómo contribuir desde la disciplina del diseño al desarrollo del bienestar subjetivo.


Detalles Bibliográficos
2023
DISEÑO - TEORIA
PSICOLOGIA AFECTIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43316
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)