Desigualdad de aprendizajes en Uruguay: determinantes de los resultados de PISA 2012
Supervisor(es): Vaillant, Marcel
Resumen:
El presente trabajo pretende estudiar cuáles son los principales factores determinantes de los resultados académicos de los estudiantes de educación media en Uruguay. Para ello se analizan los datos de PISA 2012 a través de un modelo jerárquico lineal (HLM por sus siglas en inglés), considerando tanto los efectos que producen los centros educativos así como las características propias del estudiante, en particular, su entorno familiar. Los datos muestran una varianza entre centros relativamente alta en comparación con otros países, llegando a representar casi la mitad de la varianza total. Se encuentra, por su parte, que el entorno económico, social y cultural del estudiante influye en sus resultados en matemática y que el principal efecto escolar es el promedio de dicho entorno a nivel del centro; además, una vez considerado este efecto, los estudiantes que asisten a centros privados no presentan una ventaja en cuanto a los logros obtenidos respecto a los centros públicos. A partir de los resultados obtenidos, se puede decir que existe cierto grado de segregación educativa en la educación media del país
2016 | |
EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21736 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
Desigualdad de aprendizajes en Uruguay: determinantes de los resultados de PISA 2012
Autor(es):: Doneschi, Andrea
Fecha de publicación:: (2016) -
Segunda encuesta de seguimiento a los jóvenes uruguayos evaluados por PISA 2003 (PISA-L 2003-2012)
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (2011) -
Educational Efficiency Drivers in Uruguay: Evidence from PISA 2012.
Autor(es):: Sicilia, Gabriela
Fecha de publicación:: (2015) -
Trayectorias educativas y los factores asociados a la acreditación de la Escuela Media Superior en Montevideo y Maldonado. Panel PISA-grado 2006-2011
Autor(es):: Menese Camargo, Pablo
Fecha de publicación:: (2012) -
Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de Montevideo y Maldonado. Panel PISA-grade 2006-2011
Autor(es):: Menese Camargo, Pablo
Fecha de publicación:: (2012)