Desigualdad de aprendizajes en Uruguay: determinantes de los resultados de PISA 2012

 

Autor(es):
Doneschi, Andrea
Tipo:
Tesis de maestría
Tutor(es) / Supervisor(es):
Vaillant, Marcel
Versión:
Aceptado
Resumen:

El presente trabajo pretende estudiar cuáles son los principales factores determinantes de los resultados académicos de los estudiantes de educación media en Uruguay. Para ello se analizan los datos de PISA 2012 a través de un modelo jerárquico lineal (HLM por sus siglas en inglés), considerando tanto los efectos que producen los centros educativos así como las características propias del estudiante, en particular, su entorno familiar. Los datos muestran una varianza entre centros relativamente alta en comparación con otros países, llegando a representar casi la mitad de la varianza total. Se encuentra, por su parte, que el entorno económico, social y cultural del estudiante influye en sus resultados en matemática y que el principal efecto escolar es el promedio de dicho entorno a nivel del centro; además, una vez considerado este efecto, los estudiantes que asisten a centros privados no presentan una ventaja en cuanto a los logros obtenidos respecto a los centros públicos. A partir de los resultados obtenidos, se puede decir que existe cierto grado de segregación educativa en la educación media del país

Año:
2016
Idioma:
Español
Temas:
EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21736
Nivel de acceso:
Acceso abierto