Movilidad residencial y segregación urbana. Un estudio para la ciudad de Montevideo
Supervisor(es): Driant, Jean-Claude - Pardo, Ignacio
Resumen:
En el marco del debate sobre las transformaciones metropolitanas en las ciudades latinoamericanas, esta tesis tiene por objetivo el estudio de la evolución de la segregación residencial en Montevideo y su área metropolitana para un período más largo que los trabajos existentes (1985-2011), buscando evidencias empíricas del vínculo entre la movilidad residencial y la segregación para un período más acotado de tiempo (2006-2011). Desde el punto de vista metodológico, el abordaje de este trabajo es principalmente de carácter cuantitativo. A través de análisis estadísticos y elaboración de cartografías, se adopta un enfoque transversal de los fenómenos estudiados, a partir de la utilización de las bases de datos de los censos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1985, 1996 y 2011 y de la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2008 al 2011, que incluye un módulo específico de preguntas de movilidad residencial. A su vez, este abordaje es complementado con un enfoque cualitativo a través de entrevistas a informantes calificados. La evidencia empírica sugiere que la segregación residencial de Montevideo, como es de esperar, es fundamentalmente de carácter socioeconómica más que demográfica. La misma se produce a una escala macro y tiende a intensificarse a lo largo del período de estudio a partir de ciertos procesos de homogeneización social y de alejamiento geográfico de las clases sociales. Estos procesos se complejizan al superponerlos a los cambios demográficos, que se visualizan principalmente a escala meso, a través de la transformación de la composición demográfica de algunos barrios. Asimismo, se observa de manera clara una contribución de la movilidad residencial en los procesos segregativos. Si bien la cuantificación de estos efectos queda limitada por los datos disponibles, la existencia de dicho fenómeno logra ser demostrada.
In the context of debate about metropolitan transformations in Latin American cities, this thesis aims to study the evolution of residential segregation in Montevideo and its metropolitan area for a longer period than the existing studies (1985-2011), seeking for empirical evidence of the link between residential mobility and segregation for a more limited period of time (2006-2011). From the methodological point of view, the approach of this work is mainly quantitative. Through statistical analysis and mapping, a cross-sectional approach to the phenomena is adopted, using the census database of the National Institute of Statistics (INE) of 1985, 1996 and 2011 and the continuous household survey (Encuesta Continua de Hogares, INE) from 2008 to 2011, which includes a specific module on residential mobility questions. In turn, this approach is complemented by qualitative work based on a set of interviews conducted with qualified people. As might be expected, the empirical evidence suggests that Montevideo's residential segregation is mainly socioeconomic rather than demographic. It is produced on a macro scale and tends to intensify throughout the studied period, characterized by a social homogenization process and a geographical distancing between social groups. These processes become more complex when they overlap with demographic changes, which are mainly visualized on a meso scale, through the transformation of the demographic composition of some neighborhoods. Likewise, a contribution of residential mobility in segregation processes is clearly observed. Despite the limitations of the available data which weaken the quantification of this contribution, the analyzes carried out demonstrate its existence.
Dans le cadre du débat sur les transformations métropolitaines des villes latino-américaines, cette thèse a pour objectif d’étudier l’évolution de la ségrégation résidentielle à Montevideo et dans son aire métropolitaine, au cours d’une période plus longue que celles étudiées par les travaux précédents (1985-2011). Il s’agit également de rechercher des confirmations empiriques du lien entre la mobilité résidentielle et la ségrégation pour une période plus brève (2006-2011). Du point de vue méthodologique, ce travail est principalement fondé sur des approches quantitatives. A partir d’analyses statistiques et de l’élaboration de cartes, la recherche développe une perspective transversale des phénomènes étudiés en utilisant les bases de données des recensements de l’Institut national des statistiques (INE) de 1985, 1996 et 2011 et des Enquêtes continues auprès des ménages (Encuesta Continua de Hogares) de l’INE de 2008 au 2011 qui inclue un module de questionnaire spécifique sur la mobilité résidentielle. Cette approche est complétée par un travail qualitatif reposant sur un ensemble d’entretiens menés auprès de personnes qualifiées. Comme on pouvait s’y attendre, les analyses empiriques de la ségrégation résidentielle à Montevideo montrent qu’elle est plus nettement socioéconomique que démographique. Elle se développe à une échelle macro et tend à s’intensifier tout au long de la période étudiée, sous la forme de processus d’homogénéisation sociale et d’éloignement géographique des classes sociales. Ces processus se complexifient en se superposant aux évolutions démographiques qui s’observent plutôt à une échelle méso sous forme de transformation de la composition démographique de certains quartiers. De la même façon, on observe clairement une contribution de la mobilité résidentielle aux processus ségrégatifs. Malgré les limites des données disponibles qui fragilisent la quantification de cette contribution, les analyses menées en démontrent l’existence.
2020 | |
Movilidad residencial Segregación urbana Cambio urbano Desigualdad SOCIOLOGIA URBANA CIUDADES DEMOGRAFIA VIVIENDA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27870 | |
Acceso abierto | |
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