Proyectando la Universidad de Educación en los Institutos Normales de Montevideo. Enseñanza, investigación y extensión

Hernández Fortunato, Cristina

Resumen:

Los actores de la educación uruguaya; docentes, autoridades del sistema educativo, políticos, llevan una década debatiendo la posible creación de una Universidad de Educación que incluya los centros e institutos de formación docente. En el año 2008, aprobada la nueva Ley General de Educación, se establecen medidas que permitan a las instituciones procesar esos cambios en forma gradual. Se prevé, una transformación paulatina de la dimensión técnica, financiera y académica hasta llegar a una estructura universitaria. En distintos debates los temas de discusión se repiten: t El riesgo que supone para el Estado, perder el control de los institutos que forman en docencia. t Posturas antagónicas en los debates, en particular formas tutelares previstas en la ley, incompatibles con la autonomía: especialmente en la presencia de representantes de la Universidad de la República en el gobierno de la nueva universidad. El problema consiste en tratar de aproximar dos modelos diferentes. Por un lado el que desde los orígenes ha regido las instituciones de formación docente, subordinadas a una autoridad superior, y por otro el modelo al que se aspira; una universidad autónoma del poder central y cogobernada por sus tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados. El debate no se restringe a la pertinencia de un marco legal u otro, también se analiza el carácter profesional de la docencia.


Detalles Bibliográficos
2017
Universidad de la educación
educación
Uruguay
Investigación educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/695
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0