Pensando problemas en torno al imaginario del deporte latinoamericano en espacios educativos barriales
Resumen:
El presente ensayo surge de las discusiones a la interna del Grupo de Estudios Sociales y Culturales Sobre Deporte1, sobre referenciales teóricos, avances de investigación y su relación con experiencias en espacios deportivos barriales en los que también participan tanto estudiantes como docentes del grupo, en la zona periférica de Montevideo y en las ciudades de Maldonado, Rivera y Cerro Largo (Uruguay). Estas discusiones se dieron durante 2016, en el marco de los espa-cios de lectura y discusión del grupo, donde se seleccionaron textos académicos y se abordaron simultáneamente en todos los grupos de lectura, emergiendo ejemplos constantes sobre problemas cotidianos que se relacionan con las lec-turas seleccionadas. En este trabajo, se intentarán sintetizar algunas categorías emergentes en las discusiones a modo de disparadores para comenzar a pensar la producción de conocimiento y la formación universitaria en torno a espacios deportivos barria-les, utilizando como fuentes las actas y la presencialidad en las reuniones de los grupos de lectura locales. Como principal referencia teórica se realiza un acer-camiento a los problemas de la construcción imaginaria (Durand, 1997) en torno al deporte latinoamericano principalmente infantil, que ha desarrollado, figuras que aparecen constantemente en las discusiones, con cargas simbólicas tras-cendentales y muchas veces inmortalizadas, las cuales se han configurado como ejemplos sociales (como por ejemplo el héroe deportivo), no sólo por reproducir lo que la nación representa y desea, a modo de metonimia nacional, y en general nacionalista, sino por la generación de habitus, es decir, la deportivización de la vida por medio de la acción del estado, que en el caso del deporte (el estado) ostenta un discurso frecuentemente solidario al mercado. Los problemas se vi-sualizarán mediante la reflexión teórica que presenta un posible modo de pensar latinoamericano que requieren las Ciencias Sociales según Borón (2013), es de-cir desde una “des-norteamericanización” y “des-europeización” de la producción de conocimiento que han sido marcadas por la fuerte influenciaque ejercen las teorías, metodologías y agendas de investigación en boga enEstados Unidos y Europa, pautadas en función de las necesidades específicas de esassociedades y que no guardan mayor relación con las que tienen las de América Latina. Se anticipa que en las lecturas tratadas en el grupo hemos encontrado que tanto en losestudios sociológicos, los historiográficos como los antropológicos, no siem-pre reflejan esta tensión como un problema, sino que los diferentes desarrollos evitan la posibilidad de producir categorías nativas, reproduciendo constante-mente las lógicas y marcos teóricos del norte del planeta, tomando en general como casos los espacios futbolísticos
2016 | |
deporte Educación social Espacio educativo |
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Español | |
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