La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos
Resumen:
La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad imperiosa de definirla en sus límites y alcances teórico-prácticos. No obstante, en el intento por hacerlo, emergen una serie de dificultades que entorpecen la construcción conceptual, y a su vez, generan una urgencia cotidiana en el quehacer educativo. Es por esto que se ha caído generalmente en un reduccionismo pedagógico, tal cual lo expresa Feldman (1993) al afirmar: “La creciente tendencia a estudiar la práctica docente ha dirigido su atención a la práctica en las aulas y el trabajo de los profesores con sus alumnos”. Este pensador aclara que sin embargo hay un grupo reducido de estudios que han intentado enfocar sus análisis desde “el pensamiento del profesor” y que “(…) se ha preocupado por los aspectos pre y post-activos en relación con la enseñanza. Pero ha sido el profesor a cargo de alumnos el centro de este tipo de trabajos.” A partir de lo antedicho resulta fundamental conceptualizar “práctica docente”...
2013 | |
Formación de docentes Práctica pedagógica Derechos humanos |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/514 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |