Elementos estructurantes de la Didáctica de la Informática

Structural elements of the Teaching of Informatics

Miños Fayad, Alejandro

Resumen:

La construcción de actividades está determinada por el saber específico, dado que el contenido a trabajar nunca es neutral en las relaciones áulicas. En este sentido, el presente artículo parte del concepto de didácticas específicas para poder identificar los elementos constitutivos y característicos de la Informática como disciplina científica. El enlace entre los conceptos de didáctica e informática, permite plantear la existencia de los elementos estructurantes de la Didáctica de la Informática. Sin desconocer los saberes propios de la Didáctica General, se considera que los tres grandes ejes que estructuran la Didáctica de la Informática y que constituyen elementos disciplinares para la investigación y el trabajo áulico son, el proceso de construcción de modelos, el uso de computadoras y la programación. Particularmente éste último, no sólo es importante desde la informática, sino que es uno de los componentes fundamentales de las propuestas didácticas orientadas al trabajo con tecnologías digitales


Detalles Bibliográficos
2017
Enseñanza de la informática
didáctica
Programación informática
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/876
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0