El programa Uruguay estudia como alternativa para la culminación de educación media básica de personas adultas desvinculadas: estudio de caso en el centro de jóvenes y adultos nº 3.

Alem Brites, Estela Mary

Supervisor(es): España Gómez, Blanca Valeria

Resumen:

La culminación de la Educación Media constituye un problema persistente en Uruguay. Los esfuerzos realizados permitieron avances en cobertura e índices de egreso del Ciclo Básico, pero el incremento está lejos de la meta propuesta: universalización. Uno de los países de la región con menores índices de desigualdad en distribución de ingresos, muestra inequidad en logros educativos. El incremento en la cobertura trajo consigo el desafío de la heterogeneidad de la población que comenzó a acceder a las aulas. La desvinculación o su contracara, la dificultad para retener a quienes ingresan y lograr que avancen, explican en parte dificultades para el egreso. La investigación buscó, a partir de opiniones de quienes estudian y trabajan en el Plan 2009 B T, analizar características que favorecen la revinculación para culminar CB, y su relación con la decisión de continuar estudiando. Las hipótesis fueron confirmándose, las personas reconocieron pertinencia: flexibilidad, tutorías y trabajo en proyectos. Destacaron aspectos vinculares para mejorar autoconfianza, logros y proyecciones. Manifestaron intención de continuar estudiando, aunque no lo consideraban previamente. Es un objetivo aportar a la reflexión y la implementación de posibles cambios. La desvinculación es un fenómeno complejo, existe una zona de incumbencia, no todos son factores externos.


Detalles Bibliográficos
2018
Educación media
Tutoría (educación)
Proyecto de educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1126
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0