La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación de grado de los profesores de Ciencias Biológicas: primeros avances de un proyecto de investigación en curso
Resumen:
Se presenta un avance de un proyecto de inves- tigación actualmente en proceso, sobre la incor- poración de las prácticas de lectura y escritura en la formación de grado de los profesores de Ciencias Biológicas dado el valor fundamental que presentan éstas como herramientas para la alfabetización académica y para el aprendizaje de la disciplina. Asimismo, actualmente, la formación de profesores se encuentra en una etapa de cambios académicos, institucionales y curriculares hacia una estructura de carácter universitario, e implica la elaboración de un nuevo plan de estudios, que supone el desarrollo de las funciones de investigación y extensión y la realización de un trabajo final de egreso. Esta investigación es de tipo exploratorio y abarca a la formación de profesores de Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores “Artigas” y en el Profesorado Semipresencial, dado el importante número de estudiantes de esta Especialidad que cursan entre ambas modalidades. La metodología a desarrollar es de tipo cuanti – cuali e incluye como técnicas: cuestionarios auto administrados a informantes calificados y análisis de documentos. Los resultados de esta investigación permitirían realizar aportes en esta etapa de cambios con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta Especialidad y el desarrollo de la alfabetización académica; además de impul- sar líneas de investigación y extensión en esa te- mática en el marco del trabajo interinstitucional. Hasta la fecha se ha avanzado en delimitar el marco teórico y en diseñar los instrumentos metodológicos que habilitan la entrada en el campo a investigar.
2018 | |
alfabetización Formación de docentes biología Lectura y escritura |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/179 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |