El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva)
Resumen:
Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en desarrollo” (artículo 18 de nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia) es una educación plena, en la que lo sustantivo no esté tanto en los contenidos programáticos específicos (que son más bien cuestión adjetiva, ya se trate de educación técnica según “asignaturas”, “materias” o “unidades temáticas”, de educación en valores, de educación religiosa, etc.) como en la potenciación de destrezas y habilidades críticas y de reflexión independiente, articuladas con un acompañamiento estimulador del despliegue de la sensibilidad y la creatividad. Todo ello exige la asunción de una modalidad de transmisión algo diferente de la que hoy predomina en nuestros sistemas educativos de enseñanza secundaria, “que todavía responden al esquema del profesor que habla y los alumnos que escuchan y toman apuntes”
2006 | |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias sociales aprendizaje Enseñanza secundaria Educación media |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/387 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
Autor(es):: Olivero Pera, María Jimena
Fecha de publicación:: (2021) -
Las oportunidades de la enseñanza de la sociología en la enseñanza media
Autor(es):: Redes, Lucía
Fecha de publicación:: (2018) -
De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial
Autor(es):: Motta de Souza, Dinorah
Fecha de publicación:: (2020) -
El déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativas
Autor(es):: Petit Pivel, Soledad
Fecha de publicación:: (2019) -
El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
Autor(es):: Olivero Pera, María Jimena
Fecha de publicación:: (2021)