El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva)

Acevedo, Fernando

Resumen:

Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en desarrollo” (artículo 18 de nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia) es una educación plena, en la que lo sustantivo no esté tanto en los contenidos programáticos específicos (que son más bien cuestión adjetiva, ya se trate de educación técnica según “asignaturas”, “materias” o “unidades temáticas”, de educación en valores, de educación religiosa, etc.) como en la potenciación de destrezas y habilidades críticas y de reflexión independiente, articuladas con un acompañamiento estimulador del despliegue de la sensibilidad y la creatividad. Todo ello exige la asunción de una modalidad de transmisión algo diferente de la que hoy predomina en nuestros sistemas educativos de enseñanza secundaria, “que todavía responden al esquema del profesor que habla y los alumnos que escuchan y toman apuntes”


Detalles Bibliográficos
2006
Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias sociales
aprendizaje
Enseñanza secundaria
Educación media
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/387
Acceso abierto
cc by-nc 4.0