Perspectivas filosóficas

Rey, Concepción - Moreno, Inés -

Resumen:

Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.


Detalles Bibliográficos
2010
Enseñanza de la filosofía
filosofía
epistemología
Formación de docentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
_version_ 1815416016052682752
author Rey, Concepción
author2 Moreno, Inés

author2_role author
author
author_facet Rey, Concepción
Moreno, Inés

author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv cb1484a3e08304bebfad202f6cccab9d
175d1efb09f1fed7664acf0da968edb0
41db8c446ce83dded6160520bf662106
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/1/Rey%2cC.Perspectivas.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/2/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/3/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.contributor.none.fl_str_mv Bardallo, Liliana
Irisarri, Martín
Navia, Ricardo
Bayarres Delio, Marta E
Collazo, Marcia
Pallas, Carolina
Malvasio, Daniel
Motta, Jaén
Peláez, Álvaro
Cerletti, Alejandro
Cantarelli, María Natalia
Galazzi, Lucía Laura M.
Freixas, Javier
Agratti, Laura
Bethencourt, Verónica
Couló, Ana C.
Ranovsky, Alejandro
Ruggiero, Gustavo
Sevig, Gilda
González Briz, Isabel
Tourn Travers, Janett Elisa
Lorenzo, Marianella
Asteggiante, Sheila
D’Odorico, María Gabriela
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv CFE
CFE
dc.creator.none.fl_str_mv Rey, Concepción
Moreno, Inés



dc.creator.role.ES.fl_str_mv Comp.
Comp.
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-11T15:08:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-11T15:08:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-06-11
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 306 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv ANEP CFE
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Enseñanza de la filosofía
filosofía
epistemología
Formación de docentes
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas filosóficas
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.
eu_rights_str_mv openAccess
format book
id CFE_ecc4a70906741810ee473b2c9b293500
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/773
publishDate 2010
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessBardallo, LilianaIrisarri, MartínNavia, RicardoBayarres Delio, Marta ECollazo, MarciaPallas, CarolinaMalvasio, DanielMotta, JaénPeláez, ÁlvaroCerletti, AlejandroCantarelli, María NataliaGalazzi, Lucía Laura M.Freixas, JavierAgratti, LauraBethencourt, VerónicaCouló, Ana C.Ranovsky, AlejandroRuggiero, GustavoSevig, GildaGonzález Briz, IsabelTourn Travers, Janett ElisaLorenzo, MarianellaAsteggiante, SheilaD’Odorico, María GabrielaRey, ConcepciónMoreno, InésCFECFEComp.Comp.2020-05-11T15:08:26Z2020-05-11T15:08:26Z2010-092020-06-11http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.pdf306 p.spaANEP CFEEnseñanza de la filosofíafilosofíaepistemologíaFormación de docentesPerspectivas filosóficasinfo:eu-repo/semantics/bookpublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónORIGINALRey,C.Perspectivas.pdfRey,C.Perspectivas.pdfapplication/pdf1441177http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/1/Rey%2cC.Perspectivas.pdfcb1484a3e08304bebfad202f6cccab9dMD51TEXTRey,C.Perspectivas.pdf.txtRey,C.Perspectivas.pdf.txtExtracted texttext/plain656211http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/2/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.txt175d1efb09f1fed7664acf0da968edb0MD52THUMBNAILRey,C.Perspectivas.pdf.jpgRey,C.Perspectivas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1151http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/3/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.jpg41db8c446ce83dded6160520bf662106MD53123456789/7732020-11-17 03:00:50.516oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/773Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:38.286536RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Perspectivas filosóficas
Rey, Concepción
Enseñanza de la filosofía
filosofía
epistemología
Formación de docentes
status_str publishedVersion
title Perspectivas filosóficas
title_full Perspectivas filosóficas
title_fullStr Perspectivas filosóficas
title_full_unstemmed Perspectivas filosóficas
title_short Perspectivas filosóficas
title_sort Perspectivas filosóficas
topic Enseñanza de la filosofía
filosofía
epistemología
Formación de docentes
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773