Perspectivas filosóficas
Resumen:
Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.
2010 | |
Enseñanza de la filosofía filosofía epistemología Formación de docentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
_version_ | 1815416016052682752 |
---|---|
author | Rey, Concepción |
author2 | Moreno, Inés |
author2_role | author author |
author_facet | Rey, Concepción Moreno, Inés |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | cb1484a3e08304bebfad202f6cccab9d 175d1efb09f1fed7664acf0da968edb0 41db8c446ce83dded6160520bf662106 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/1/Rey%2cC.Perspectivas.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/2/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/3/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Bardallo, Liliana Irisarri, Martín Navia, Ricardo Bayarres Delio, Marta E Collazo, Marcia Pallas, Carolina Malvasio, Daniel Motta, Jaén Peláez, Álvaro Cerletti, Alejandro Cantarelli, María Natalia Galazzi, Lucía Laura M. Freixas, Javier Agratti, Laura Bethencourt, Verónica Couló, Ana C. Ranovsky, Alejandro Ruggiero, Gustavo Sevig, Gilda González Briz, Isabel Tourn Travers, Janett Elisa Lorenzo, Marianella Asteggiante, Sheila D’Odorico, María Gabriela |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | CFE CFE |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rey, Concepción Moreno, Inés |
dc.creator.role.ES.fl_str_mv | Comp. Comp. |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-05-11T15:08:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-05-11T15:08:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2010-09 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2020-06-11 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 306 p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | ANEP CFE |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | Enseñanza de la filosofía filosofía epistemología Formación de docentes |
dc.title.none.fl_str_mv | Perspectivas filosóficas |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | published |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | book |
id | CFE_ecc4a70906741810ee473b2c9b293500 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/773 |
publishDate | 2010 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessBardallo, LilianaIrisarri, MartínNavia, RicardoBayarres Delio, Marta ECollazo, MarciaPallas, CarolinaMalvasio, DanielMotta, JaénPeláez, ÁlvaroCerletti, AlejandroCantarelli, María NataliaGalazzi, Lucía Laura M.Freixas, JavierAgratti, LauraBethencourt, VerónicaCouló, Ana C.Ranovsky, AlejandroRuggiero, GustavoSevig, GildaGonzález Briz, IsabelTourn Travers, Janett ElisaLorenzo, MarianellaAsteggiante, SheilaD’Odorico, María GabrielaRey, ConcepciónMoreno, InésCFECFEComp.Comp.2020-05-11T15:08:26Z2020-05-11T15:08:26Z2010-092020-06-11http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.pdf306 p.spaANEP CFEEnseñanza de la filosofíafilosofíaepistemologíaFormación de docentesPerspectivas filosóficasinfo:eu-repo/semantics/bookpublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónORIGINALRey,C.Perspectivas.pdfRey,C.Perspectivas.pdfapplication/pdf1441177http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/1/Rey%2cC.Perspectivas.pdfcb1484a3e08304bebfad202f6cccab9dMD51TEXTRey,C.Perspectivas.pdf.txtRey,C.Perspectivas.pdf.txtExtracted texttext/plain656211http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/2/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.txt175d1efb09f1fed7664acf0da968edb0MD52THUMBNAILRey,C.Perspectivas.pdf.jpgRey,C.Perspectivas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1151http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/773/3/Rey%2cC.Perspectivas.pdf.jpg41db8c446ce83dded6160520bf662106MD53123456789/7732020-11-17 03:00:50.516oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/773Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:38.286536RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Perspectivas filosóficas Rey, Concepción Enseñanza de la filosofía filosofía epistemología Formación de docentes |
status_str | publishedVersion |
title | Perspectivas filosóficas |
title_full | Perspectivas filosóficas |
title_fullStr | Perspectivas filosóficas |
title_full_unstemmed | Perspectivas filosóficas |
title_short | Perspectivas filosóficas |
title_sort | Perspectivas filosóficas |
topic | Enseñanza de la filosofía filosofía epistemología Formación de docentes |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773 |